viernes, 2 de octubre de 2015

Los Hermanos De Jesús

 Notas sobre la controversia acerca del número de miembros de la familia de María y José

por Armando H. Toledo



I. LOS OTROS HIJOS DE MARÍA
A. Las Sagradas Escrituras Cristianas (Nuevo Testamento) indican que el Hijo Unigénito
de Dios llegó a formar parte del género humano cuando nació como hombre mediante
una joven virgen llamada María.

1. De una manera que no alcanzamos a comprender del todo, el Espíritu Santo de
Dios logró que el Verbo divino, que estaba en el seno del Padre y que era Dios,
fuera ubicado en la matriz de esta excepcional mujer (Lucas 1:30-35),
cumpliéndose así una antigua profecía acerca del nacimiento del Mesías (Isaías 7:14).

2. Antes de recibir el anuncio de la milagrosa concepción de Jesús, María ya se
había comprometido en matrimonio con José, hombre justo, quien por lo mismo
llegaría a ser el padre adoptivo de Jesús.

B. Después de que Jesús nació, José y María tuvieron más hijos, de modo que Jesús tuvo
medios hermanos.
1. Lean Mateo 1:22-25 y contesten: ¿Tuvieron José y María relaciones conyugales
previas a su matrimonio? ¿Nunca las tuvieron? ¿Hasta cuándo las tuvieron?

a. Las palabras “no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz
un hijo” demuestran que José respetaba profundamente el honor que se
le había concedido a su esposa de llevar en su matriz al Hijo de Dios.

b. Esa comprensión lo llevó a decidir no mantener relaciones sexuales con
ella. Pero al decir “…hasta que dio a luz…” significa que después sí las
tuvieron, como es natural y de esperarse en todo matrimonio
sexualmente sano.

c.  Tony Warren: “La verdadera pregunta no es si María fue una virgen
perpetua (ninguna parte de la Escritura dice eso), sino por qué habría
tenido que serlo. María fue un vaso escogido, ¡no una deidad! ¿Hay algo
malo con que José y María hayan tenido más hijos? Era algo
perfectamente normal que una pareja casada tuviera descendencia; de
hecho, lo verdaderamente anormal habría sido que no la hubieran tenido
(1 Corintios 7:3-5)”. (1)

2.  Mateo 13:55-56 (Marcos 6:3)  ¿De quiénes creían los habitantes de Nazaret
que Jesús era hijo? A partir de las preguntas de los nazarenos, ¿quiénes
deducimos que componían la familia de Jesús?

3.  Conclusión: La familia inmediata de Jesús se componía de su padre y su
madre, cuatro hermanos y por lo menos tres hermanas.

II. PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS

A. Algunas personas no creen que los hermanos y las hermanas de Jesús hayan sido hijos
de José y María, y ofrecen sus propias “razones”…

1.  Nueva Enciclopedia Católica: “La Iglesia ha sostenido desde el comienzo que
María fue siempre virgen. En vista de ello, no puede haber duda de que María
no tuvo más hijos”. Según esta obra, los términos “hermano” y “hermana”
pueden hacer referencia a “cualquier persona unida en un vínculo religioso o de
otra índole”, o a parientes cercanos, como primos.

2. La doctrina de que María fue siempre virgen está basada en algunas teorías que,
sin embargo, se derrumban por sí solas cuando se las examina a fondo.

a. Una de estas teorías plantea la posibilidad de que los “hermanos” de
Jesús fueran en realidad hermanastros, es decir, hijos que José hubiera
tenido en un matrimonio anterior. Pero esto no tiene sentido, pues
implicaría que Jesús no fue el primogénito y, por tanto, el heredero del
reino de David (2 Samuel 7:12-13).

b. Otra teoría sugiere que los “hermanos” de Jesús en realidad eran sus
primos. Pero tampoco es posible, pues las Escrituras Griegas utilizan
términos diferentes para referirse a un hermano, un primo o un
pariente (Véase en griego: Colosenses 4:10; Lucas 1:36, 58; 2:44;
21:16).

B. Por supuesto, también hay teólogos que no concuerdan con la doctrina tradicional y
sostienen que Jesús sí tuvo hermanos y hermanas carnales, y que ese hecho no afecta en
nada la esencia de la fe cristiana.

1.  John P. Meier 2: “En el Nuevo Testamento, cuando la palabra adelfós no se usa
en sentido figurado o metafórico, sino para designar algún tipo de relación física
o legal, significa exclusivamente hermano o medio hermano, y nada más”.(3)

 2. Con respecto a la palabra en el original griego, άδελφός, el Diccionario
Teológico del Nuevo Testamento dice: “El significado de hermano carnal es el
más probable (…) Tertuliano habla de los hijos de José y María habidos
posteriormente (…). De ahí resulta que Jesús habría tenido varios hermanos y
hermanas”.

3. “Nadie que mire esos pasajes honesta-y-cuidadosamente puede llegar a otra conclusión
que no sea la de que María  tuvo otros hijos. El problema no es que las Escrituras no lo
establezcan con claridad sino que la iglesia Católica Romana pone una tradición por
encima de la autoridad de la Palabra de Dios, quitándole así su contundencia (Marcos
7:13). No hay nada en la Palabra de Dios que implícita-o-explícitamente diga que Jesús
fue hijo único de María, ni que María permaneció virgen. El contexto de muchos versos
muestran que hubo unión física-sexual entre María y José después de que Cristo
naciera”.(4)

III.  DOBLEMENTE HERMANOS DE JESÚS

A. Las Escrituras cristianas parecen indicar que los hermanos de Jesús no creyeron en él
sino hasta después de que murió.

1. Al principio, los hermanos de Jesús no lo respetaban; en una ocasión hasta
dijeron que estaba “fuera de sí” (Marcos 3:21). (5)

2. El relato bíblico explica que, aunque muchas personas respondían al mensaje de
Jesús, “lo cierto es que ni siquiera sus hermanos creían en él” (Juan 7:5).

a. Es seguro que María les contó—como el ángel le había revelado antes a
ella misma—que Jesús era el “Hijo de Dios” (Lucas 1:35). Aún así,
para Santiago, Simón, José y Judas, Jesús seguía siendo simplemente
su hermano mayor.

b. ¿Creen ustedes que ella habría perdido el ánimo, creyendo que era
imposible que sus hijos cambiaran? Por supuesto que no. ¿Recuerdan la
ocasión en que Jesús entró en una casa en Galilea para comer, y una
multitud se reunió para oírle predicar? ¿Quiénes fueron a visitarlo? Su
madre y sus hermanos. Como Jesús se encontraba cerca de su casa, ella
había tomado a sus otros hijos y había salido a verlo, tal vez con la
esperanza de que estos pusieran su fe en él (Mateo 12:46-47).

3. Al parecer los hermanos de Jesús no estuvieron presentes cuando murió en el
Gólgota, por lo que Jesús tuvo que confiar el cuidado de su madre a su apóstol
Juan.

B. Después de la resurrección de Jesús, sus hermanos por lo visto comenzaron a poner su fe
en él.

1. Los encontramos en el grupo que se reunió en Jerusalén antes del Pentecostés
del 33 d. C., orando con fervor junto con los apóstoles (Hechos 1:14).

2. Con seguridad, la resurrección de su medio hermano provocó en ellos un
cambio radical de sus actitudes, hasta el punto de que se hicieron discípulos
suyos.(6)

 C. Algunos hermanos de Jesús llegaron a ser poderosos hombres de fe y de profundo
conocimiento bíblico, y llegaron a escribir libros importantes del Nuevo Testamento.

1. Según indica el Nuevo Testamento, Santiago, el medio hermano del Señor a
quien Él se apareció personalmente, realizó una obra importante en la
congregación. Escribió una epístola a sus hermanos cristianos, exhortándolos a
conservar la fe (Hechos 15:6-29;  1 Corintios 15:7; Gálatas 1:18, 19; 2:9; Santiago 1:1).

2.  Judas también escribió una carta animando a sus lectores a librar una lucha
tenaz por la fe (Judas 1).(7)


IV. REFLEXIÓN FINAL

Este breve estudio acerca de los hermanos carnales de Jesús nos brinda algunas lecciones
prácticas útiles. Entre otras cosas, nos hace pensar en aquellos que se esfuerzan por ser
discípulos de Jesús mientras otros miembros de su familia no solo no desean hacerlo sino que
hasta llegan a burlarse de quienes lo son. Como María y Jesús, estos cristianos no deben
desanimarse ni darse por vencidos. Recordemos que muchos han esperado durante años,
animando a sus parientes a acercarse a Dios, para finalmente obtener algún resultado positivo.
Y, sin importar cómo respondan nuestros familiares, los miembros de las Comunidades Ágape
no debemos olvidar que Dios concede un gran valor a esa muestra de paciencia y fidelidad (1
Pedro 3:1-2).

  “Por una fe inteligente…”

 © 2010. The UCLi International Ministries

(1) Warren, Tony (1995): “Did Jesus Have Brothers and Sisters?”, en The Mountain Retrait:
http://www.mountainretreatorg.net/faq/sisters.html
(2) John P. Meier es ex presidente de la Catholic Bible Association of America.
(3) “The Brothers and Sisters of Jesus in Ecumenical Perspective” (los hermanos y las hermanas de Jesús desde la perspectiva ecuménica), de J. P. Meier, The Catholic Biblical Quarterly, enero de 1992, pág. 21.
(4) Warren, Tony, Op. Cit.
(5)  Puesto que algunos familiares de Jesús eran incrédulos, quienes hoy en día tenemos parientes que no son creyentes podemos tener la certeza de que el Señor Jesús comprende cómo se siente cuando ellos se burlan de nosotros por causa de nuestra fe.
(6) Esto nos lleva a pensar que jamás debemos perder la esperanza con respecto a parientes que no comparten nuestra fe.
(7) Es digno de mención que ni Santiago ni Judas utilizaron su parentesco con Jesús para acceder a privilegios especiales en la comunidad cristiana. Esa es una magnífica lección de admirable modestia para todos nosotros.


 Armando H. Toledo es licenciado en psicología por la UAEM (Morelos). Hizo estudios de teología y filosofía cristiana en la Campus Crusade for Christ Intl. Creó el ministerio de investigación y docencia de la UCLi en 1997. Autor de "La antigüedad del futuro -el fenómeno ovni y el programa extraterrestre a la luz de la Teoría Nefilim". Actualmente dirige la Comunidad Ágape de Cuernavaca. Es autor de numerosos ensayos. Haga contacto con la UCLi en (a.h.toledo@hotmail.com).





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